Enero

Enero

lunes, 3 de julio de 2017

"Light My Fire" The Doors


"Light My Fire" es una canción de la banda norteamericana The Doors, de su álbum de debut, grabado en septiembre de 1966, y lanzado en enero de 1967. Alcanzó el número uno en la lista Billboard de Singles pop en 1967, y luego fue re-lanzado en 1968, alcanzando el número 87. La canción fue escrita por Robby Krieger (música/letra), aunque usualmente los créditos son dados a "The Doors". El tecladista Ray Manzarek añadió el intro.

La canción representa una pareja "llegando alto" (getting high), lo cual puede entenderse como una alusión a la pasión sexual pero es también un término callejero para la sensación eufórica de la gente cuando se droga; lo cual motivó que el presentador de televisión Ed Sullivan pidiese al grupo que modificase la letra si querían cantarla en su programa. Inicialmente la banda accedió, pero llegado el momento Jim Morrison hizo caso omiso y cantó la letra original.

"Light My Fire" ha sido versionada por infinidad de figuras, tanto en discos como en actuaciones en vivo. Las versiones que destacan son las de Astrud Gilberto, Will Young (cuya versión alcanzó el número uno en el Reino Unido), Amii Stewart (número 6 en el Reino Unido en 1979, y número 8 en el remix de 1985), José Feliciano (Grammy en 1969 por la mejor canción pop del año), Nancy Sinatra, Julie Driscoll & the Brian Auger Trinity, Shirley Bassey, Cibo Matto, Divididos, UB40, Massive Attack, Amorphis, Hide, Minnie Riperton, Stevie Wonder, Al Green, Ananda Shankary Train (aparece en el compilado Stoned Immaculate: The Music of The Doors). Incluso viejas divas de Hollywood como Marlene Dietrich y Mae West la han cantado.

"Light My Fire" es un buen ejemplo del rock psicodélico, y marca los principios básicos de lo que será el jazz rock de los setenta, pero siempre cimentado en el blues. Buena muestra de ello son los largos y, aparentemente, improvisados solos (por esto la canción fue acortada de siete a tres minutos para su versión de la radio). Su progresión armónica y ritmo pegajoso (particularmente la introducción de Ray Manzarek) lo hicieron que vendiera rápidamente en los mercados pop.

Se destaca particularmente una aparición de The Doors en The Ed Sullivan Show. Se les pidió que cambiaran ciertas partes de la letra, específicamente la línea "nena, no podríamos habernos colocado más" a "nena, no podríamos haberlo hecho mejor" ("girl, we couldn't get much higher" a "girl, we couldn't get much better"), para hacerlo más adecuado para una audiencia "de costa a costa". La banda prometió hacerlo, pero según Jim Morrison, olvidó cambiar la letra en el último momento, y cantó la versión original.

 Él atribuye este hecho a que estaba muy nervioso. Sin importar los aplausos del público, Ed Sulivan estaba tan molesto que se negó a estrechar la mano de Morrison cuando bajó del escenario, y la banda quedó vetada de aparecer de nuevo en el show. Morrison comentó, "Hey, simplemente hicimos el show de Sullivan".

Otra anécdota con esta canción fue cuando la compañía de autos Buick quería usar la canción en un comercial de TV con la letra "Come on, Buick, light my fire" y le ofreció al grupo alrededor de US$100.000. Densmore, Manzarek y Krieger aceptaron mientras Jim Morrison estaba fuera de la ciudad, pero cuando volvió y se dio cuenta de esto, rompió el trato de inmediato.

Esta canción estuvo número 35 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Fuente: Wikipedia