No se ha dado cuenta. La historia detrás de la canción.


Para que alguien se vuelva famoso en el mundo musical, sobre todo si es autor de canciones necesita que un famoso lo grabe, que una canción suba a tal punto de fama que otros quieran sus canciones y obviamente de ahí no paras. 



Hoy conoceremos la historia de la canción "No se ha dado cuenta" canción interpretada por Roberto Jordan. 

Roberto Jordán fue el primer cantante (tambien compositor)  que le grabó a Juan Gabriel, ambos de nacionalidad mexicana;  siendo la melodía "No se ha dado cuenta" en 1973 la cual se convirtió en muy poco tiempo en un gran éxito y en la plataforma de lanzamiento del famoso compositor. Después le grabó "Tu serás mi navidad". Juan Gabriel Nació en 1950 en México y muere en 2016 en Estados Unidos. 


Cuando tenía 7 años, el cantante mexicano Juan Gabriel, por entonces un chiquillo inquieto que respondía al nombre de Alberto, conoció a un músico que había perdido el sentido del oído, y quien pasaba las tardes tocando una tabla de madera con las teclas dibujadas de un piano.Image copyrightGETTY

Se llamaba Juan Contreras, Juanito, y al igual que él vivía en una casa hogar de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte de México.

En ese lugar, lleno de menores huérfanos o abandonados por sus padres, el único que no se burlaba era Alberto, y por eso el músico le enseñó a tocar guitarra.

Juanito fue el primer maestro de quien luego se convirtió en uno de los compositores y cantantes más populares de América Latina, con unos 100 millones de discos vendidos y cuya carrera fue una de las más controvertidas en la historia reciente de su México natal.
Grandes éxitos

Image copyrightBBC 

Juan Gabriel vendió más de cien millones de copias de sus discos

Hay quienes sostienen que no hay un mexicano que conozca al menos una de sus creaciones. Y lo mismo quizás puede decirse de muchos latinoamericanos.

La diferencia, Déjame vivir, Amor eterno (dedicada a su madre), Yo no nací para amar, Siempre en mi mente, Querida o Hasta que te conocí, entre muchas otras, son ampliamente reconocidas en el mundo de habla hispana, ya sea cantadas por él o por los muchos otros cantantes que interpretaron sus creaciones, entre ellos Ana Gabriel, Rocío Durcal, Cristián Castro y Vicente Fernández.

Pero esa popularidad no fue siempre bien recibida.

Cuando en 1990 actuó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, varios intelectuales cuestionaron que se le abrieran las puertas del máximo recinto cultural del país a un artista al que consideraban simplón.

A sus seguidores no les importó.

Cada vez que se presentó allí o en otros locales los llenó a tope.
Soledad

Antes de ser Juan Gabriel, el cantante tuvo otro nombre artístico: se llamó Adán Luna.

Y mucho antes, cuando nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, sus padres le registraron como Alberto Aguilera Valadéz.

De este episodio Juan Gabriel nunca dio detalles.

"Vengo de Michoacán, de una familia que se tuvo que ir de Parácuaro a Ciudad Juárez por las razones que hayan tenido que ser", le dijo al periodista Juan José Olivares en una entrevista publicada en el diario capitalino La Jornada cuando el cantante cumplió 40 años de carrera.

Al llegar a la ciudad fronteriza su madre lo dejó en una casa hogar, llamada Centro de Mejoramiento Infantil, porque sus ingresos como empleada doméstica no alcanzaban para alimentarlo junto a sus seis hermanos.

Pocas veces lo visitaba. El cantante confesó que en esos años sufrió una profunda soledad.



El divo de Juárez" se inició muy joven en el espectáculo.

Desde que llegó al orfanato, Juan Gabriel pensaba en escaparse, pero tardó nueve años en conseguirlo cuando "ya con la confianza que me tenían, un día al salir a tirar la basura no regresé".

Y no volvió.

Durante varios años permaneció en Ciudad Juárez, sobre todo en la zona centro de la población donde abundaban centros nocturnos, cantinas y zonas de prostitución.

Al cobijo de ese ambiente, el joven aprendió a cantar y en poco tiempofue contratado en el cabaret Noa Noa, donde inició su carrera musical.

De hecho, una de sus primeras composiciones fue dedicada a este lugar y lleva su nombre.
El Divo de Juárez

Parecía que se recuperaba de la difícil etapa de su niñez e incluso fue invitado a un programa de radio donde el conductor lo bautizó como Adán Luna.

Pero meses después, al viajar a la capital mexicana en busca de una mejor oportunidad, sufrió un nuevo tropiezo: fue acusado de robo y estuvo un año y medio en la cárcel de Lecumberri, hasta que se comprobó su inocencia.






Letra de No se ha dado cuenta

De una chica yo estoy enamorado,

Pero nunca le he hablado por temor.

Tengo miedo que ella me rechaze,

O que diga que ya tiene otro amor




No se ha dado cuenta que me gusta,

No se ha dado cuenta que le amo,

Que cuando pasa la estoy mirando,

Que estando despierto la estoy soñando,

Que de mi vida ya se ha adueñado,

Que en mis pensamientos ella siempre ha estado,

Es asi...




De esa chica yo estoy enamorado,

Pero nunca le he hablado por temor.

Tengo miedo que ella me rechaze,

O que diga que ya tiene otro amoo-oor




No se ha dado cuenta que me gusta,

No se ha dado cuenta que le amo

Que cuando pasa la estoy mirando,

Que estando despierto la estoy soñando,

Que de mi vida ya se ha adueñado,

Que en mis pensamientos ella siempre ha estado




De esa chica yo estoy enamorado

No se ha dado cuenta que me gusta

No se ha dado cuenta que le amo

De esa chica yo esoy enamorado



VIDEOS

No se ha dado cuenta: Roberto Jordan 




No se ha dado cuenta: Juan Gabriel



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las canciones infantiles más populares.