Enero

Enero

jueves, 27 de noviembre de 2014

Thriller. Michael jackson


A pasear que le dio el nombre a su álbum, Thriller no fue el sencillo lanzado en primera instancia por la compañia.
Previamente, Epic había publicado como sencillos Billie Jean y Beat it, con resultados comerciales no tan brillantes como se esperaba. Pero gracias a su video musical, el sencillo Thriller lanzó el disco al número uno en múltiples países.

Con una duración de 14 minutos, fue el video musical más largo hasta entonces, sólo superado por otro video del propio Michael Jackson de 1996, Ghosts (de 35 minutos). Muchos lo consideran como el mejor de la Historia y redefinió el concepto de los videos musicales. La coreografía del baile, el vestuario y la música, hacen que Thriller se asemeje a un musical de terror, al aparecer monstruos clásicos del género como el hombre lobo y los zombies.

Mientras que Temperton componía «Thriller», afirmó que «siempre quiso» una «sección hablada al final» del tema, pero no sabía realmente «qué hacer», hasta que se decidió contratar a «alguien, una voz famosa en el género del terror» para hacer esta parte.3 La esposa de Jones, Peggy Lipton, quien conocía a Vincent Price lo sugirió para que hiciera el pasaje hablado y aceptó

El costo del vídeo fue de 800.000 dólares (equivalentes a 1,4 millones del año 2007), un récord que se mantuvo hasta que fue superado por el de la canción Scream también de Michael Jackson.

Desde un primer momento fue muy emitido por la cadena MTV, fundada poco antes, e incluso llegó a ser emitido dos veces por hora (algo notable teniendo en cuenta su larga duración). El video ganó el premio a la mejor coreografía en la ceremonia inaugural de los premios MTV y alcanzó un éxito inusual, relanzando comercialmente el álbum Thriller, que llevaba un año en el mercado con ventas inferiores a las deseadas. Hoy se cree que con o sin este videoclip, el disco habría aun así alcanzado su histórico récord.

La letra original en inglés suele ser traducida de manera inexacta al español, ya que incluye palabras con dobles sentidos que las traducciones literales no reflejan bien. En la letra, Michael juega con el doble sentido del verbo thrill, que significa asustar pero también estremecer y emocionar. La canción trata sobre el terror, pero se refiere al de ficción y termina afirmando que cambiando el dial (de la televisión) es posible salvarse.


Y pensar que cuando era pequeña me daba miedo.